La semana recién pasada se realizó un viaje al sector de nuestra sede en la cordillera, este se extendió por cuatro días, en una cabalgata guiada por don Raúl Espinoza.
La finalidad del viaje fue ejecutar trabajos que se encontraban pendientes, y a su vez revisar el sistema de energía fotovoltaica que arrojaba error de funcionamiento y no cargaba las baterías, debido a lo anterior el personal se encontraba sin electricidad para mantener funcionando los electrodomésticos que son esenciales para conservar los alimentos congelados, iluminación, internet, este último funcionaba a ratos con el mínimo de energía.
Dado el momento de revisar el equipo de energía, se pudo constatar con la asistencia telefónica y de video llamadas con la empresa instaladora de equipos de energía solar, que el inversor no generaba carga para las baterías, lo que mantenía sin energía la casa, esto porque al desarmar el inversor se encontraba con unos componentes quemados, es así que se informa a nuestra secretaria América Ibarra, quien gestiona junto al Presidente Sr. Joaquín Barros la compra de un nuevo inversor el que es enviado con el embalsero don Carlos Gálvez, el inversor adquirido es mucho más sofisticado el que genera una mayor carga de baterías en menor tiempo, siendo mucho más eficiente, lo que mantiene con energía la casa durante el día solo con los paneles.
La conexión de los paneles hubo que cambiarlos de trabajar en paralelo a una conexión en línea, quedando en perfecto funcionamiento.
Además dentro de los trabajos realizados se hizo una instalación eléctrica hasta el muro del embalse donde se instalaron dos cámaras, una con visión al embalse y otra con vista al vertedero, por último ya instalada una cámara en el frontis de la casa, las características de estas cámaras son; cámara domo 360 Ip, para el sector del muro se confeccionó un apoyo de hormigón el que sostienen el pilar donde se instalaron las cámaras.
Dentro de este viaje pude inspeccionar los trabajos realizados por don Raúl Espinoza y su equipo, la construcción de la huella desde el Bollenar al Embalse la que permite una cabalgata segura y holgada para las mulas cargadas.
Datos Embalse al día 22/Enero/2024
Volumen Embalsado 8.921.600 M3
Evacuación por vertedero 5,60 M3 / Seg.
Recuperación 5,57 M3 / Seg.
Aún se aprecia una cantidad importante de nieve para la fecha, los afluentes se mantienen aportando mucha agua y en el sector de la Arboleda Chica las aguas inundaron el lugar por la falta del encauzamiento de estas.
Por último el personal se encontraba en su lugar de trabajo sin inconvenientes, las dependencias se encontraban en orden y aseadas, la comunicación telefónica funciona a la perfección sin interrupciones.