JVRengo

Junta de Vigilancia 1º Sección Río Claro Rengo

H I S T O R I A

Los registros de nuestra organización dan cuenta que la primera reunión se realizó el 01 de Febrero de 1939 donde en el primer comparendo se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Dejar a la resolución del Juzgado la designación del Juez Repartidor de Aguas.
  • Que el Juzgado resuelva sobre la designación de un ayudante conforme al Reglamento de Distribución de Aguas del 20 de Junio de 1927 por el plazo de un año.

Una segunda reunión de comparendo se realizó el 24 de Septiembre de 1946, fecha en que se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Se nombra celador a don Evaristo Latorre
  • La Junta de Vigilancia fijará el Honorario del Juez Repartidor
  • La Junta de Vigilancia fijará las cuotas ordinarias y extraordinarias para la correcta repartición de las aguas.
  • Se fijará un interés penal de un 2% mensual a los morosos y privar del uso del agua al que se haya atrasado 3 meses en el pago de las cuotas
  • Cobrar una multa a la persona que altere la distribución de las aguas
  • Se faculta a la Junta de Vigilancia para que construya marcos provisorios en las bocatomas de todos lo canales por cuenta del canal respectivo

Una tercera reunión de comparendo se realizó el 04 de Octubre de 1951, se solicitó esta reunión por los problemas de salud del celador

  • Se designa a don Armando Parrao Ibarra como nuevo celador.

Con fecha 28 de Diciembre de 1951 se realiza comparendo para quedar constituida la Junta de Vigilancia 1° Sección Río Claro de Rengo como organización general de regantes y cuyos estatutos fueron aprobados y posteriormente publicados en el Diario Oficial Nº 22533 de fecha 25 de Abril de 1953.

Los canales que asistieron al comparendo fueron los siguientes: Canal Mendoza, Canal San Judas Chico, Canal Lo de Lobos, Canal El Pretil, Canal Córdova, Canal Molino, Canal Chanqueahue y Cerrillos, Canal Ramirano, Canal El Rincón, Canal Talhuén, Canal Urbina, Canal Saavedra, Canal El Cerro, Canal San Judas Grande, Canal Santa Margarita, Canal Población y Municipalidad, Canal Pedregal, Canal El Peñón, Canal Mira, Canal Las Islas, Canal Bisquertt, Canal Molinana, Canal Popeta.

Se acuerda que para efecto de distribución el caudal del río en esta primera sección es 5.975 acciones o partes, además se acuerda distribuir las aguas del Río Claro a prorrata de los derechos que se han reconocido a cada canal.

El Directorio de la Junta de Vigilancia se estableció con 5 miembros y se designó Directores a los siguientes señores: Pedro Bustos Leiva, Ernesto Theoduloz Chevressy, Domingo Bertetti Bisacca, Valentín Nicoletti Naretto, Enrique Mujica Ruiz.

EMBALSE LAGUNA LOS CRISTALES

Como consecuencia de la sequía de 1968 que produjo verdaderos estragos tanto en la producción como en el nivel de vida de las personas, las autoridades de aquella época, con mucha visión de futuro como sensibilidad social acordaron desarrollar un proyecto agrícola integral en el valle del Río Claro de Rengo como complemento y ampliación al proyecto de Obras Hidráulicas en la misma área, el cual originó un convenio básico de cooperación económica y técnica celebrado entre los Gobiernos de la República Federal de Alemania y el Gobierno de Chile, en el año 1969, según Decreto N° 594 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y renovado en el año 1973.

Este convenio internacional de cooperación técnica tuvo como objetivo la implementación y el buen uso de los recursos de agua del proyecto a través de la construcción de una batería de pozos profundos, mejoramiento de la red de canales de distribución y la construcción de un Embalse con capacidad para 8.500.000 M3 denominado Embalse Laguna Los Cristales que está ubicado a 45 kilómetros al este de la comuna de Rengo.
Este proyecto comprendió 3 etapas:

1° Etapa : (Noviembre 1969 – Abril 1970)
Se realizaron investigaciones hidrogeológicas, trabajos topográficos, planificación y ejecución de 23 pozos de observación del nivel freático y de 9 pozos de ensayo y de riego.

2° Etapa : (Mayo 1970 – Abril 1973)
Se inició la perforación de pozos profundos, instalación de bombas y suministro de energía eléctrica, planificación y ejecución del suministro de agua potable para cinco pueblos, planificación y ejecución del camino de acceso al embalse Laguna Los Cristales, planificación del desarrollo agropecuario, planificación de la distribución del agua y ensayos de riego.

3° Etapa
Construcción de represa Laguna Los Cristales con una capacidad de 8,5 millones de M3

Luego de realizado el proyecto y sus obras, se aseguró el riego en el valle durante el período de verano (Enero – Marzo), con una meta de hasta 1500 hás. De cultivos permanentes, a 20 años plazo, dando nuevas y mejores posibilidades de desarrollo agrícola que se pueden observar en el progreso alcanzado de la comuna, tanto en el sector productivo, de servicios y en el nivel de vida de los habitantes, cumpliendo con creces las expectativas de los gestores de este proyecto, tanto en lo social como en lo económico.

PRESIDENCIAS de la JUNTA DE VIGILANCIA 1º SECCION RIO CLARO DE RENGO

Desde el nacimiento de nuestra organización hemos contado con el trabajo, dedicación y esfuerzo de personas y amigos agricultores de nuestra región y comuna que han sido los que han conformado nuestros directorios, y entre ellos recordamos con gratitud y orgullo a todos nuestros presidentes que han hecho crecer esta organización de regantes del Río Claro de Rengo:

 

1954 : Sr. Ernesto Theoduloz Chevressy

1957-1960 : Sr. Roberto Wachholtz Araya

1961-1985 : Sr. Manuel Goycoolea Espoz

1996 – 1998 : Sr. José Lorenzoni Iturbe

1999- 2000 : Sr. Álvaro Paredes Legrand

2001 : Sr. José Miguel Goycoolea Figueroa

2002 : Sr. Javier López Helfmann

2003-2004 : Sr. Edgardo Cura Osorio

2005-2009 : Sr. Carlos Ortiz Olivares

2010 -2011 : Sr. Joaquín Barros Goycoolea

2012 – 2021 : Sr. Edgardo Cura Osorio

2022 a la fecha : Sr. Joaquín Barros Goycoolea

 

 

Don Manuel Goycoolea Espoz<br />
Presidente de la Junta de Vigilancia 1ºSeccion del Río Claro de Rengo,<br />
Vecino destacado en el ámbito empresarial, fue figura gravitante en la construcción y consolidación del Embalse Laguna Los Cristales.

Don Manuel Goycoolea Espoz
Presidente de la Junta de Vigilancia 1ºSeccion del Río Claro de Rengo,
Vecino destacado en el ámbito empresarial, fue figura gravitante en la construcción y consolidación del Embalse Laguna Los Cristales.

In Memoriam

CARLOS BRAVO BARROS
Carlos Manuel del Corazón de Jesús Bravo Barros (1940-2021) fué un político, ingeniero agrónomo y académico. Se desempeñó como gobernador del departamento de Caupolicán, provincia de O’Higgins, y más adelante como Intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. 
El día de hoy rendimos tributo a este gran vecino y amigo que dejó una huella indeleble en todos los corazones de sus amigos agricultores y regantes de Rengo y la región.

Carlos Bravo Barros
1940-2021

Contáctanos

JVRengo -Junta de Vigilancia 1º sección Río Claro Rengo

Dirección Francisco Ruiz Nº805, Villa Los Cristales, Rengo. Región de O’Higgins
Secretaria: +56998456939
Jefe de Operaciones: +56975586797
Celador río : +56975587942
email: secretaria@jvrengo.cl