La grave situación por la que atraviesan nuestros compatriotas en el sur, a consecuencia de los incendios forestales, impidió que se realizara una actividad con la alegría y participantes que la ocasión ameritaba, sin embargo, lo más relevante es que la puesta en marcha del tranque de la comunidad Chanqueahue-Cerrillos ya es una realidad.
Con una inversión de más de 200 millones de pesos, aportados por la Comisión Nacional de Riego, la obra va en directo beneficio de más de 200 pequeños agricultores. Los trabajos permiten contar con almacenamiento de casi un 40 % más de lo que estaba captando, lo que marca una nueva proyección para el desarrollo agrícola de la zona.
Para Carlos Ortiz Olivares, presidente (s) del Directorio de la Junta de Vigilancia del río Claro de Rengo, «la obra se suma a los trabajos complementarios al embalse Bollenar, pues estamos trabajando en la red de distribución, en obras de captación y de conducción del recurso hídrico. En nuestra comuna se ha trabajado de manera responsable y profesional lo que nos permite mostrar resultados concretos. Hoy podemos decir que entre 2024 y 2025 se han adjudicado obras por cerca de 1.300 millones de pesos favoreciendo a diversas organizaciones de usuarios de agua».
En efecto, iniciativas ya sea de la Comisión Nacional de Riego, de Indap y del Gobierno Regional han favorecido a los canales Pedregal, El Peñón, Lo de Lobos, Chanqueahue-Cerrillos, Pretil, Mendoza y Santa Margarita.