Etapas Estudios Embalse Bollenar
Ubicación general Embalse Bollenar y Zona de estudio.
Con Fecha 05 de Septiembre del 2012 en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Intendente de la época señor Patricio Rey Sommer y don Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego se dió inicio al “Estudio de Prefactibilidad para el Mejoramiento de Riego en Río Claro de Rengo.
Debido al importante desarrollo agrícola que presenta la zona de riego bajo la Primera Sección del Río Claro de Rengo que se ha visto limitado por la carencia de obras de regulación que permitan efectuar un manejo óptimo de los recursos hídricos, aguas abajo del Embalse Laguna Los Cristales. Es por este motivo que la CNR contrató en el año 2012 la Consultoría “Estudio de Prefactibilidad Mejoramiento del Sistema de Riego en Río Claro de Rengo, Región Libertador General Bernardo O’Higgins” la cual fue desarrollada por la empresa consultora Luis San Martín y Cía. Ltda. Etapa que finalizó en el mes de Junio del 2013.
En Marzo del 2015, el Ministerio de Obras Públicas incluye la etapa de Factibilidad del Embalse Bollenar en el plan anual de trabajo. Donde se indica que será la Dirección de Obras Hidráulicas, la unidad técnica para el desarrollo de las bases de licitación.
En Abril del 2015 el Ministro de Desarrollo Social aprueba la inversión y desarrollo de la iniciativa.
En Abril del 2016 se realiza la primera licitación de la Prefactibilidad avanzada se incluye además visita de empresas interesadas en el proceso.
El proceso de licitación debería concretarse el primer semestre del 2017, según presentación efectuada por la Dirección de Obras Hidráulicas realizada en octubre del 2016.
Con fecha 24 de Enero del 2018 gana la licitación del “Estudio de Factibilidad Construcción Embalse Bollenar en la Primera Sección del Río Claro, Región de O’Higgins” la consultora Luis San Martín y Cía. Ltda. (SMI) con un contrato para ejecución de las obras en 455 días y por un valor de $ 767.955.532 millones.
En el proceso de factibilidad se complementan y aumenta la precisión de los trabajos en terreno al igual que los estudios básicos y de diseño, además se determinará el tamaño óptimo social del proyecto.
Entre las características principales del proyecto Embalse Bollenar, se trataría de un embalse de 33 millones de metros cúbicos con una altura de 80 metros y contempla una zona de inundación de 90 hectáreas.
El proyecto beneficiaría las casi 10 mil hectáreas de riego. Así mismo a sus 1200 regantes del valle de Rengo en su primera sección.
Con fecha 18 de Abril del del 2018 se realiza una reunión en terreno en el sector El Bollenar a la que asistieron el Directorio de la Junta de Vigilancia, el Intendente de la Región don Juan Manuel Masferrer, además de los colaboradores del Diputado Javier Macaya. El motivo de esta reunión fue dar a conocer al señor Intendente los alcances del Proyecto Embalse Bollenar de tal manera que se sumen a los esfuerzos de nuestra organización para sacar adelante este proyecto.
En reunión realizada el día 06 de Agosto del 2019 con el Inspector Fiscal don Víctor Gallardo y luego de analizar como Directorio la información presentada, se puede concluir que la mayor fortaleza, por lejos, de Bollenar reside en la inversión por predio:
BOLLENAR: US$ 71.231 por predio
TOTAL 26 EMBALSES: US$ 157.323 por predio
En otras palabras la inversión por beneficiario de Bollenar es un 55% más baja que el promedio de los restantes 25 embalses.
La más alta rentabilidad social del Plan de Grandes Embalses
En Agosto de 2022 se recibió el proyecto final de Factibilidad Construcción Embalse Bollenar donde se proyecta construir un embalse de 59 millones de metros cúbicos y contempla una presa del tipo CFRD Mixto con una zona de inundación de 143 há., beneficiando con esto a 9.000 há, de las que 7.700 corresponden a riego bajo cota de canal y 1.300 há corresponden a riego sobre cota de canal mediante sistemas de bombeo e impulsiones.
La evaluación social obtenida del proyecto considerando financiamiento con Ley 1.123 es un VAN de 14.378 MM$ y una TIR de 6,48%; mientras que con ejecución por medio de Ley de Concesiones entrega un VAN de 6.272 MM4 y una TIR de 6,20%.
El costo estimado de las obras a precios privados es de $ 152.995.338.399 (188.925.117 USD), con moneda de fecha 24.02.2020.